sábado, 21 de diciembre de 2013

EL DESARROLLISMO

Al comenzar la década de los años sesenta la economía española se encuentra en una etapa del desarrollo del franquismo conocida como el Desarrollismo. Este se caracteriza por el  conocido Plan de estabilización de 1959 o planes de desarrollo o tecnócratas, que son términos relacionados con una etapa de la historia de España, es decir, el Desarrollismo. En estos años la economía española experimentó un gran crecimiento que se tradujo en una mejora sustancial de las condiciones de vida de muchos españoles, un estado de bienestar, y una clase media-fuerte,  pero el punto de partida era desastroso y el franquismo tuvo que reaccionar.

Las cuestiones más importantes que se pueden destacar son:

Los cimientos 1957:  con un cambio de gobierno, técnicos que intentan sacar a la economía del agujero en que se encontraba y personajes como Navarro Rubio. El plan de estabilización es un cambio de modelo de desarrollo que inicia el franquismo y que pretendía sustituir el modelo semi-autárquico e incluso el modelo sustitución de importaciones de los años 50. El franquismo a finales de esta década se encuentra en una quiebra técnica, es decir, la economía española se encuentra en una situación de quiebra, con lo cual Franco de forma dificultosa decide aceptar la liberalización de la economía a  pesar de que él no era partidario de esta, pero aquella decisión era la única posibilidad real que tenía para cambiar el curso de la dictadura y de poder estabilizarla. 

Por tanto el plan de estabilización es la apertura de la economía española a la economía internacional, sin embargo, aun quedaba mucha resistencia o elementos de la vieja tradición autárquica, puesto que el proyecto político de Franco conllevaba un proyecto económico que estaba basado en esos ideales semi-autárquicos de los años 20 o 30 típicos de los partidos fascistas o semi-fascistas y de toda la derecha conservadora. El gran problema de Franco era aceptar que la liberalización económica podía trastocar los puntos esenciales de la dictadura, puesto que la liberalización suponía la "trampa del desarrollo", es decir que a medida que se liberaliza el régimen esto lleva a pedir una liberalización política y el propio  desarrollo político del régimen obliga a relajar los mecanismos represivos y con ello a construir una dictadura mucho más basada en una legitimidad de desempeño que en una legitimidad ideológica.

En este mismo año se ven ampliadas las competencias de la presidencia del gobierno y Carrero Blanco nombra a López Rodó como Jefe de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de la Presidencia, este último representó la imagen de la España tecnocrática y realiza la reforma administrativa, lo que permitió la desconexión entre el sistema administrativo del régimen y el sistema administrativo del Estado, lográndose así que en la transición de los años 70  los ciudadanos consideraran que el Estado era útil para la siguiente fase política.

El traumático Plan de estabilización 1959: cuando una economía se desequilibra de una forma muy importante la única forma de volverla a equilibrar es introducir un ajuste extraordinariamente importante; esto fue lo que se hizo en la economía española al introducir un plan de ajuste (restricción del crédito, caída de la demanda, cierre de empresas, disminución del poder adquisitivo de la población) que hasta el año 61 presentó cifras muy negativas, siendo a partir de este año cuando se produce un crecimiento acelerado de la misma (mayor empleo, términos positivos de la estructura económica, mejora notable de la exportación). Este plan marcaba una serie de objetivos a conseguir como: estabilidad económica, equilibrio en la balanza de pagos y robustecimiento de la moneda para que se convierta en una divisa estable, liberalización progresiva de la importación de mercancías y políticas de austeridad.

* El éxito del plan de estabilización,: España se encontraba en una situación de cierto equilibrio pero no pudo desarrollar una verdadera liberalización económica por los intereses corporativos autárquicos hasta entonces existentes que consiguieron que los mercados continuaran fuertemente intervenidos y que se prolongaron hasta la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. Por ello las autoridades optaron por una planificación indicativa con el objetivo de lograr un elevado crecimiento económico pero sin emprender reformas económicas que pusieran en peligro la suma de intereses creados. Este plan era vinculante para el sector público y de libre adhesión para el sector privado.

Período 1964 - 1975: se llevaron a cabo tres planes cuatrienales de desarrollo, en el cual el primero de los planes arrojó nuevamente resultados negativos para la economía española como disminución del PIB, aumento de la inflación y una balanza de pagos con déficit; los ulteriores planes lograron un crecimiento económico pero no por ello constante y armónico; así, España deja de ser un país agrario y se transforma en un país industrial (fabricación de automóviles, maquinaria y construcción naval) y urbano, pero aunque no dejaba de crecer se seguía enfrentando a constantes altibajos que alternaban etapas de crecimiento con inflación y etapas de estabilización y crisis. Estos resultados se consiguieron mediante factores como: el turismo, la inversión extranjera, el crecimiento europeo y la emigración española hacia países europeos como válvula de  escape para la tasa de desempleo en España. 

El SEAT 600 fue uno de los símbolos del desarrollismo español

No hay comentarios:

Publicar un comentario