sábado, 16 de noviembre de 2013

TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE - EE.UU

La zona de libre comercio transatlántica (TAFTA o TTIP) es un proyecto de zona de libre comercio ente la Unión Europea y Estados Unidos que surgió en la década de los noventa pero que adquirió mayor relevancia en 2013 como un posible remedio a la crisis económica  que esta viviendo mundo en general.

La unión europea anunció la reanudación de las negociaciones que fueron suspendidas por el escándalo de espionaje de la NSA
                       


- Una OTAN Económica

La OTAN es un organismo militar de defensa de los intereses geoestratégicos de la UE y EE.UU. frente al resto del mundo, por ello lo que pretende esta "OTAN Económica" es que lo acuerdos que se pacten mediante esta vía sean un instrumento para orientar las relaciones económicas con el resto del mundo.

En caso de aprobarse, este acuerdo constituiría la mayor zona de libre comercio del planeta, lo que supone el 50% de la actividad comercial mundial. La economía de Estados Unidos recibiría anualmente 90.000 millones de euros adicionales, y el presupuesto de la Unión Europea sería complementado con 100.000 millones de euros.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si la zona se lanzara en 2015, en Europa se crearían 400.000 nuevos puestos de trabajo, obteniendo cada hogar europeo un aumento en sus ingresos que oscilan en unos 545 euros aproximadamente.

Muchos analistas opinan que este acuerdo tiene el claro objetivo de contrarrestar el creciente avance  de China y Rusia. Sin embargo funcionarios europeos sostienen que el resto del mundo también saldría ganando puesto que gracias a la zona de libre comercio  la economía mundial debería aumentar en 100.000 millones de euros.


¿Por qué se quiere contrarrestar el avance de China?

China está cada vez más cerca del nivel tecnológico que posibilitará el desarrollo general de sus altas tecnologías, esto implica una amenaza a la dominación económica de los fabricantes europeos y estadounidenses, lo que significa que no cerrarle el acceso a China al mercado de los países desarrollados supondría que tanto europeos como estadounidenses perderán sus posiciones en la producción electrónica y de mercancías de amplio consumo (ropa, calzado)


¿Qué persigue este acuerdo?
En la zona de libre comercio los impuestos se reducirán, actualmente las tarifas comerciales en EE.UU. y en Europa están en torno a un 3% , los socios podrán exportar bienes prácticamente gratis con la excepción de artículos con grandes aranceles aduaneros, como los zapatos.

Es posible que se establezcan normas de alta calidad y que el exportador tenga que obtener una certificado en cada país de la UE. Es el caso de acuerdos ya existentes como el de Portugal que recibe naranjas brasileñas, pero que no pueden ser vendidas en otros países europeos sin un coste adicional, con lo cual las empresas brasileñas deben solicitar a cada país un certificado para poder comercializarlas.

Lo cierto es que este acuerdo se esta negociando bajo un preocupante secretismo, puesto que no se sabe en concreto cuales son las condiciones que se están pactando y lo poco que se ha filtrado sólo habla de las grandes ventajas del mismo como meros cálculos de macro-economía en los cuales nunca figuran los impactos negativos laborales, sociales o medioambientales.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos busca la total desregulación e intocable libertad para las corporaciones multinacionales en su insaciable búsqueda de beneficios, otorgándole poderes extrajudiciales a las corporaciones, como ejemplo esta el caso Chevron que actuó en Ecuador perjudicando la ecología bajo las condiciones del tratado bilateral de protección de inversiones entre EE.UU. y Ecuador, a  través del cual podría demandar al gobierno ecuatoriano por las molestias, si los ecuatorianos la demandaran por el holocausto ecológico que infligió Chevron (ver)






No hay comentarios:

Publicar un comentario