domingo, 10 de noviembre de 2013

NUEVOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA

Según estadísticas recientes España ha dejado de ser un destino atractivo para aquellos que deciden dejar sus países de origen.


¿Por qué tanto nacionales como extranjeros viviendo en España están empezando a buscar nuevos destinos?

En la última década España floreció como el destino de referencia de inmigrantes de América Latina y África que buscaban oportunidades en Europa, este flujo migratorio generó un incremento importante en la población española; de este modo España pasó de tener 923.000 extranjeros en el año 2000 representando el 2,28% de la población, a superar los 5.220.000 en 2008, es decir un 11,30% de los habitantes de España.

.

Este aumento se genera debido al crecimiento económico de España, sólo la Comunidad de Madrid llegó a tener 1.300.000 inmigrantes que buscaban mejores oportunidades, siendo esta CC.AA. la que mejores oportunidades generaba, convirtiéndose así en  la pionera en adoptar medidas para poder integrar a toda esta población que llegó a España y en concreto a la Comunidad de Madrid en un lapso de tiempo muy breve, a diferencia de la migración mucho más escalonada que registraron otros piases.


¿Cómo han sido afectados los inmigrantes latinoamericanos en España por la crisis?
La crisis económica como el desempleo han  revertido las tendencias migratorias hacia España. En enero del 2013 las estadísticas oficiales registraron la primera reducción de la población española en los últimos 15 años (Estadística de Migraciones). Esta disminución obedece al éxodo de más de 200.000 inmigrantes que dejaron España para retornar a sus países de origen, pero también a la disminución del flujo migratorio.
Entre 2007 y 2011 el saldo anual de inmigración se redujo de 700.000 a 100.000 por año.


Fuente: INE  



¿Cuál es la situación actual de los inmigrantes en España y como se compara esto con el momento antes de la crisis?
En España la migración ha sido básicamente laboral, desde el periodo de crisis en que se encuentra el país la migración se encuentra muy afectada por la cifra de desempleo que es del 27% de la población, pero que hablando desde el término de población migrante la cifra es del 40%, es decir casi el doble de desempleados. Por ello es que para el inmigrante el desempleo no sólo pone en peligro su supervivencia diaria sino su permanencia y estabilidad en España como el país que le ha dado albergue por años.

La crisis económica ha afectado a un conjunto de la sociedad española, pero esta teniendo unos efectos muy profundos dentro de determinados sectores que se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social como sucede con los ciudadanos extranjeros, puesto que empiezan por perder su tarjeta de residencia, ya que en materia de extranjería dentro del territorio español para tener una tarjeta de residencia  (NIE) y para mantenerla en la mayoría de los casos es necesario tener un contrato de trabajo y acreditar medios económicos; a esto se le añade el hecho de que al igual que esta ocurriendo con la población autóctona se registran perdidas de su vivienda, además los extranjeros pasan de nuevo a la clandestinidad o vuelven al inicio, es decir, a no poder trabajar o a correr el riesgo de que les pare la policía etc.

En su afán por recortar el gasto público el gobierno de Mariano Rajoy introdujo una reforma del sistema sanitario que entró en vigencia el 01 de septiembre del 2012 (Real Decreto 1192/2012), uno de los cambios fue sobre quien puede recibir el servicio sanitario, y que, según la nueva ley los extranjeros no registrados como residentes en España sólo podrán recibir atención para urgencias médicas o partos; de esta manera los inmigrantes que no coticen a la Seguridad Social no podrán renovar su tarjeta sanitaria; organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos del mundo o la Red Acoge se han manifestado contra esta medida que limita el acceso a la salud (ver).


¿Por qué el Gobierno decide reformar el sistema sanitario?
El Gobierno detectó un aumento del "Turismo sanitario", es decir, gente que venía de otros países a España simplemente para realizarse una tratamiento médico o hacerse una operación, siendo esto lo que el gobierno ha querido cortar, exigiendo así que el que venga de fuera pague  por estos servicios que se dan en España como ocurren en el resto de países (ver). 


¿Cómo afectan las crecientes limitaciones económicas a la población migrante?
Estas limitaciones han llevado a muchos a considerar volver a sus países de origen, entre 2007 y 2011 se registraron 305.000 salidas de inmigrantes, sin embargo, aunque la situación en España es difícil, la decisión de volver a la tierra natal no es tan sencilla. Desde el inicio de la crisis el Gobierno de España ha puesto en marcha programas que facilitan el retorno voluntario de aquellos inmigrantes en situación de vulnerabilidad, este proceso se realiza mediante un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que se realiza dependiendo de la situación regular o irregular del inmigrante, puesto que los fondos de estos programas de ayuda provienen de Fondo Europeos de retorno o de los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe destacar que en estos programas de ayuda se encuentra el "retorno con reintegración", se trata de un Capital semilla (crédito) para iniciar un proyecto de auto empleo en el país de origen.



¿Sólo los inmigrantes buscan alternativas fuera de España?
En enero del 2013 el número de nacionales residentes en el exterior aumentó en 114.413  llegando a un total de 1.900.000 personas registradas en el exterior. El perfil de este movimiento es una migración cualificada, gente joven con una preparación alta, que esta siendo demandada por muchos países latinoamericanos.


Para salir de la crisis, España necesita que todo el potencial humano que hoy abandona el país, retorne para impulsar la economía 











No hay comentarios:

Publicar un comentario