jueves, 24 de octubre de 2013

FERGUSON Y MARY POPPINS


FERGUSON Y MARY POPPINS

 Utilizando las sátiras de los "incrédulos", como base para reafirmar su visión.


Nail Ferguson historiador, escritor y periodista británico, especializado en historia económica y financiera y profesor en universidades como Harvard, publica en el año 2008 un libro denominado "El Triunfo del dinero" , en este hace un breve repaso sobre a lo que el llama los "capitalistas ricachones y banqueros milmillonarios", reflejando con datos reales los sueldos astronómicos que estas personas cobraban hasta 2007 a causa de las innumerables innovaciones financieras, en las que el dinero había pasado de ser un papel impreso a convertirse en dinero invisible, es decir, simples cifras reflejadas en una pantalla de ordenador.

En 2007 se presenció el comienzo de la peor crisis financiera que ha experimentado el mundo desde la Gran Depresión , siendo este el año en el que se empieza a poner en duda que las generosas retribuciones pagadas a los financieros estaban justificadas por sus excepcionales cualidades (especialmente en el ámbito de la gestión de riesgos), porque de haber sido esto cierto, quizá hoy en día no nos encontraríamos sumidos en esta crisis o posiblemente si, pero en menor grado.

Se dice que las innovaciones financieras - como por ejemplo: títulos con garantía hipotecaria (deudas individuales como las hipotecas que se dividen en tramos, se agrupan en paquetes y se convierten para su venta) o títulos garantizados por activos -, habían aportado una mejora en la eficacia del mercado de capitales global, siendo esto considerado por los más entusiastas como "la muerte de la inestabilidad".

Pues bien poco antes del inicio de la crisis, estas personas organizaban conferencias en emplazamientos tan lujosos como el Lyford Cay, en las Bahamas, con títulos tales como "La evolución de la excelencia", a causa de la supuesta muerte de la inestabilidad conseguida a través de las innovaciones financieras; Ferguson participó en esta conferencia, destacando su discurso frente al resto de oradores porque se alejó del guión de esa perfecta estabilidad, diciendo que  <<no haría falta mucho para desencadenar una caída drástica de liquidez que luego creara un efecto dominó en todo el sistema financiero mundial>>, y añadiendo que <<todos debíamos ser cautos y no esperar que las vacas gordas durarán indefinidamente>>.

Como era de esperar, Ferguson fue tildado de alarmista, al tiempo que inversores experimentados sugirieron a los organizadores de estos eventos que <<en próximas conferencias prescindan de oradores externos y en lugar de ello ofrezcan un pase de Mary Poppins>> 

A Ferguson en lugar de causarle un efecto negativo esta sugerencia, le  recordó su infancia puesto que el argumento de este musical rodado en el año 1960, gira en torno a un acontecimiento financiero que no se veía en Londres desde 1866 : un pánico bancario (oleada de clientes que corren a retirar su dinero).




El pánico bancario también acontece en uno de los capítulos de Mary Poppins, ella  es contratada por una familia con apellido Banks (<<Bancos>>  en inglés, que casualidad), el señor Banks es un alto cargo de una entidad denominada Dawes, Tomes, Mousley, Grubbs, Fidelity Fiduciary Bank; un buen día los niños Banks acompañados de su niñera van a visitar el banco en el que trabaja su padre, donde el señor Dawes recomienda a Michael (hijo del Sr. Banks) que deposite allí su dinero de bolsillo (dos peniques o dos céntimos, según versión), a lo que Michael se niega puesto que prefiere gastárselo en comida para las palomas, exigiéndole al Sr. Dawes: << ¡Devuélvamelo, devuélvame mi dinero!>>.

Este revuelo provocó que los clientes que oyeron las demandas de Michael empezaran a retirar su dinero, provocando tal escándalo  que el banco se vio obligado a suspender los pagos, y produciéndose así el despido del Sr. Banks.





Lo mismo ocurre en el año 2007 cuando los clientes del banco británico Northern Rock, siendo Adam Applegarth su director ejecutivo, comienzan  retirar sus fondos, tras el anuncio de que el Notherm Rock había solicitado  un <<recurso de apoyo a la liquidez>> al Banco de Inglaterra. (Timeline: Northerm Rock Bank crisis)



Pasamos así de un musical o de hacer caso omiso de pensamientos como el que en su día expresó Ferguson a historias reales, confirmándose con esto que tarde o temprano toda burbuja estalla, siendo esto una verdad permanente de la historia financiera; iniciándose así en el verano del 2007 una crisis financiera en el mundo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario