jueves, 10 de octubre de 2013

OBJETIVOS DEL MILENIO (OMD)





OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM)

 ¿Se están cumpliendo? 

 
Introducción:
 
En el año 2000 se produjo el mayor encuentro de dirigentes mundiales celebrado  en la Sede de Naciones Unidas (Nueva York), en este encuentro se adoptó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
 
Esta declaración fue respaldada por 189 países entre ellos se encontraban 147 Jefes de Estado, reafirmando así su fe en la Organización y en su Carta,  en concreto en los Artículos 1 y 2  de la Carta de las Naciones Unidas como propósitos y principios intemporales y universales, asumiendo de esta manera la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial.
 
La tarea fundamental es conseguir  que la mundialización sea positiva para todos los habitantes del mundo, puesto que en la actualidad los beneficios al igual que los costos se distribuyen de forma muy desigual.
 
La Declaración del Milenio pretende que para 2015 se cumplan los ocho objetivos que tratan sobre problemas de la vida cotidiana considerados graves y/o radicales  y son:
 
* Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
* Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
* Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
* Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
* Objetivo 5: Mejorar la salud materna
* Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
* Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
* Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
 
 

 
Se están cumpliendo los ODM?

Según un informe realizado por la ONU en 2013 los ODM presentan los siguientes datos:

Objetivo 1:
Reducir a la mitad entre 1900 y 2015 , la proporción de personas que padecen hambre: El Asia sudoriental es la primera región en desarrollo que ha alcanzado la meta de reducción del hambre antes de 2015 .

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes:  Como consecuencia de la crisis económica mundial el número de personas desempleadas ha aumentado en 28 millones desde 2007, 39 millones de personas han abandonado el mercado de trabajo provocando esto un déficit de empleo que afecta a 67 millones de personas. Sin embargo, el número de trabajadores que viven con sus familias en la pobreza extrema, es decir con menos de 1,25 dólares al día, ha experimentado un descenso de 294 millones el último decenio, sin olvidar que 60,9% de los trabajadores en el mundo sigue viviendo con menos de 4 dólares al día.


Objetivo 2:
Asegurar que, en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria: Desde 2000 hasta 2011, la tasa de matriculación aumentó del 83% al 90% y la cantidad de niños no escolarizados se redujo a casi la mitad, pasando de 102 millones en 2000 a 57 millones en 2011, por tanto las regiones en desarrollo han conseguido un gran progreso en la ampliación del acceso a la enseñanza primaria.
Frente a estos magníficos datos nos encontramos con la otra cara de la moneda como por ejemplo que incluso después de cuatro años de enseñanza primaria, en todo el mundo un total de 250 millones de niños no saben leer ni escribir, puesto que no basta con asistir al colegio si no  se mejora el modelo de aprendizaje.


                                 Infografía de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
 


Objetivo 3:
Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza a más tardar en 2015: A pesar de que se ha alcanzado la paridad entre lo géneros en la enseñanza primaria en todo el mundo y se han realizado progresos importantes respecto a la reducción de las diferencias entre sexos, en zonas como África Septentrional, África Subsahariana y Asia Occidental las niñas siguen encontrado obstáculos a la escolarización, es así que en el África Subsahariana por cada 100 niños solo 93 niñas se encuentran matriculadas en la enseñanza primaria.

Lo mismo ocurre con la enseñanza secundaria y universitaria porque a pesar de las mejoras que se han conseguido, en lugares como el Asia Meridional sólo 77 niñas por cada 100 niños se matriculan en la enseñanza superior, pero aun más asombrosa es la diferencia que registra el África Subsahariana con unos índices de matriculación en el año 2000 de 66 niñas por cada 100 niños, con respecto al año 2011 en el que por cada 100 niños sólo se matriculan 61 niñas, siendo la pobreza la principal causa del acceso desigual a la enseñanza.


Objetivo 4:
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años:  La taza de mortalidad de los niños menores de 5 años ha descendido un 47% , pasando en el año 1990 de 90 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 48 muertes en el año 2012.
Para alcanzar este objetivo es necesario avanzar más rápido combatiendo enfermedades como la neumonía, la malaria o complicaciones derivadas del parto prematuro, puesto que estos niños suelen ser los más pobres y marginados. Zonas como África Subsahariana y Asia Meridional acumulan  5,3 millones de muertes en menores de cinco años, es decir el 81%, respecto de los 6,6 millones que se registraron  en todo el mundo en el año 2012.

Bangladesh, Etiopía, Liberia, Malawi, Nepal, la República Unida de Tanzanía y Timor-Leste han reducido sus tasas de mortalidad de niños menores de 5 años en dos terceras partes o más desde 1990.


Objetivo 5:
Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna: La taza de mortalidad descendió de 400 mujeres fallecidas a causa de la maternidad por cada 100.000 nacidos vivos en el año 1990, a 210 en el año 2010. Cumplir este objetivo es muy importante porque de el también depende el cuarto objetivo, por lo que requiere medidas más aceleradas para así proporcionar una atención de calidad a las mujeres durante  y después del embarazo.

En 1990 los partos fueron asistidos por personal cualificado  solo en un  44%  en zonas rurales y en un 75% en zonas urbanas mientras que en 2011 ascendió al 53% de los partos en zonas rurales y al 84% en zonas urbanas, sin olvidar que en todo el mundo, 47 millones de bebés nacieron sin atención especializada en 2011.

Estos datos positivos son gracias a iniciativas como la del Gobierno de Bangladesh  que se ha comprometido a desplegar por las zonas en desarrollo a 3.000 parteras capacitadas según las normas internacionales de partería para 2015, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Objetivo 6:
 Detener y comenzar a reducir, para 2015, la propagación del VIH/SIDA, lograr el acceso universal a su tratamiento y  haber comenzado a reducir en 2015 los factores causantes de la malaria y otras enfermedades graves: A escala mundial el número de personas con nuevas infecciones por VIH descendió un 33% entre 2001 y 2012, no obstante, 2,3 millones de personas se infectan por el VIH cada año, de las cuales 1,6 millones viven en el África Subsahariana, por tanto podemos decir que la meta de detener y comenzar a reducir la propagación de VIH se ha logrado.

También se ha mejorado el acceso al tratamiento de esta enfermedad pasando de 8,1 millones en 2011, a 9,7 millones en 2012, es el caso de Guinea Ecuatorial entre otros que ofrecen el acceso gratuito al tratamiento de lucha contra el VIH/SIDA.

Por otra parte, la tasa de muerte a causa de malaria se ha visto reducida en un 26% entre los años  2000 y 2010.


Objetivo 7:
Más de 1.900 millones de personas obtuvieron acceso a una letrina, un retrete u otra instalación mejorada de saneamiento entre los años 1900 y 2011, aún así queda por aumentar esta cifra en 1.000 de personas para 2015.

Entre 2000 y 2010, más de 200 millones de habitantes de barrios marginales obtuvieron mejores servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento o a una vivienda duradera y con menor hacinamiento, alcanzando por partida doble la meta de 100 millones de los ODM.
Podemos destacar la iniciativa del Vicesecretario General de las NN UU, Jan Eliasson, con su programa una Llamada a la Acción para Avanzar en la Mejora del Saneamiento que tiene el propósito de movilizar a los gobiernos para acelerar el avance a la consecución de este objetivo 

La contrapartida a este avance es que a pesar del aumento en la cobertura de zonas terrestres y marítimas protegidas así como políticas forestales más restrictivas con el objetivo de garantizar el sustento del medio ambiente, muchas especies de aves, mamíferos y otros animales avanzan a pasos agigantados hacia la extinción.


Objetivo 8:
 -En el 2012 las participación de los países en desarrollo en el comercio mundial ascendió al 44,4%.
 -La crisis financiera mundial y la inestabilidad de la zona euro siguen perjudicando a la  AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) que en 2012 ascendió a 126.000 millones de dólares, lo que significa un 4% inferior en valores reales a la de 2011, que fue un 2% inferior a las de 2010, siendo esta la primera vez desde el período 1996-1997 que la AOD disminuyó en dos años consecutivos. Caso claramente reflejado en España que con sus Presupuestos Generales del Estado para 2014 la ayuda a la AOD cae al 0,17%, es decir un 3% menos que en 2013.

 
Fuente: Informe Coordinadora ONG para el Desarrollo

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario